Las Características de la Energía calorica

Forma de energía que se transmite entre las partículas en una sustancia por medio de la energía cinética de las partículas. Según la teoría cinética, el calor es transferido por las partículas de rebote a las otras.

Se obtiene de la naturaleza, del Sol, por reacción exotérmica como la combustión, entre otros. Las reacciones nucleares también emiten calor, puede ser por fisión o fusión. Otra forma de obtener calor es a través del efecto Joule, fenómeno que ocurre cuando circula corriente eléctrica en un conductor. Parte de la energía de movimiento de los electrones se transforma en calor por el choque que tiene con los átomos del material conductor.

En todos los materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando. Este movimiento implica que los átomos tengan una determinada energía cinética a la que nosotros llamamos calor o energía calorífica. Si se le aumenta la temperatura a un elemento aumentamos su energía calorífica pero no siempre que se aumente  la energía calorífica de un cuerpo aumenta su temperatura ya que en los cambios de fase la temperatura se mantiene.Características de la Energía calorica

Esta clase de energía se transmite de un cuerpo a otro o de un sistema a otro de tres formas:

Radiación: el calor es movido en forma de ondas electromagnéticas. Ocurre  por ejemplo cuando se enciende la calefacción: El aire es irradiado con calor y sube la temperatura.

Conducción: ocurre cuando un cuerpo caliente se pone en contacto con uno frío o con menos calor. De esta forma el calor se transmite y las temperaturas se igualan. No ocurre  cuando la temperatura inicial es la misma.

Convección: ocurre en el deslizamiento de partículas que están calientes en un medio que se encuentra más frío. Por ejemplo lo que sucede con el viento: el aire que se mueve conteniendo partículas calientes hacen que se perciba como aire caliente.

Características de la Energía calorica

Es una emisión de la energía interna de los cuerpos o sistemas.

Se puede transmitir de un cuerpo a otro o de un sistema a otro.

A medida que el calor se incrementa, la temperatura del cuerpo se eleva.

Puede obtenerse de diversas fuentes.

Tiene la capacidad de convertirse en otras clases de energía.

La energía calórica nace de forma natural por el calor del sol.energia calorica

Otra forma de encontrarla es por combustibles como: gas, carbón, electricidad y petróleo. Pero la energía generada a partir de estos combustibles generalmente no da demasiada eficiencia.

Al provenir del sol, la energía calórica se considera como energía renovable, y se describe por ser un tipo de energía limpia, ya que generalmente no produce residuos contaminantes. Solo cuando se crean industrias con fines de explotar este tipo de energía, se genera contaminación al medio ambiente.

En la energía solar fotovoltaica, también puede encontrarse la energía calórica, energía que ha tenido gran éxito y cada vez aumenta sus demandas en países industrializados.

Usos de la Energía Calórica

Este tipo de energía, está presente en muchas tareas o aplicaciones en el área doméstica y dentro del área industrial.

Dentro del área domestica: en cualquier hogar, desde el calentamiento de agua, o el uso de artefactos eléctricos y sistemas de calefacción principalmente, hasta en hogares que tienen instalados paneles solares térmicos.

Dentro del área industrial: se llega a utilizar en el área de lavado y secado de un tipo variado de productos. Limpieza en lavanderías industriales o también limpieza de piezas, autos y otros tipos de producto industrial.

Ventajas de Energía calorica

No es dañino con el medio ambiente, mas bien, esta energía se destaca por cuidar al ambiente. Dentro de las emisiones que lanza no encontramos dióxido de carbono.

Al no consumir combustible no genera residuos de ningún tipo. Sustentándonos en esto se puede decir que la energía calórica se encuentra dentro de la categoría de energías limpias.

Igualmente, la energía calórica crea una mejor calidad de vida a los consumidores y ciudadanos al no producir ruidos, así no molesta de ninguna forma.

Al originarse por las radiaciones inagotables del sol, la energía calórica tiene la ventaja de no acabarse nunca.

Las personas que quieran optar por ella también contaran con el beneficio de que su estructura apenas necesita mantenimiento en comparación con otras alternativas.

Si se presentan malas condiciones meteorológicas, en lo que respecta a este tipo de energía pueden conseguirse placas, las cuales permiten obtener esta energía, con gran resistencia.ventajas de la Energía calorica

Desventajas de Energía calorica

A pesar de ser una energía natural es considerada contaminante ya que tiene continuas emisiones de gas del efecto invernadero.

Las plantas térmicas con las emisiones constantes de vapor y calor afectan negativamente el clima del lugar donde están.

El agua utilizada en estos procesos, terminada contaminada por lo cual no puede utilizarse de nuevo.

Al estar usando tecnología nuclear, produce desechos radiactivos.

Ejemplos de la Energía calorica

Hervir el agua: cuando se incorpora calor proveniente de una flama hacia un recipiente con agua, se eleva la temperatura al aumentar la energía interna del sistema. Provocando que el agua cambie de fase. Igualmente sucede si está en estado sólido, ya que al extraerlo del congelador, el calor que hay en el ambiente absorbe el hielo hasta que se convierte nuevamente en líquido.

Calentadores: conservan el agua a una temperatura agradable. Los eléctricos lo hacen con un grupo de resistencia de metal trasformando la energía eléctrica en térmica, aumentando la temperatura del agua hasta el nivel deseado.

La fundición de metales: cuando su temperatura se aumenta emite energía logrando que cambie su estado a líquido y así se pueda manipular hasta su solidificación.

Chimeneas: en estas ocurre constantemente una reacción de combustión de una materia orgánica: la leña. De esta forma la energía calórica del fuego se esparce en la habitación manteniendo el lugar caliente.

El Sol: está en constante combustión, irradiando cantidades enormes de calor  y luz, es la fuente más grande de energía térmica. Los seres vivos se benefician de esta fuente de energía, por ejemplo, al exponerse a la luz del Sol para calentarse.

Las aguas termales se encuentran en las capas más profundas de la Tierra  a altas temperaturas, al momento de salir a la superficie, producen una gran presión siendo capaces de derretir hasta la capa de agua más helada.

El cuerpo humano es un perfecto ejemplo de energía calórica, desde las reacciones químicas que se generan en nuestro cuerpo para mantener la temperatura corporal en los 37°C hasta cuando frotamos nuestras manos repetidamente para generar calor.

Esperamos que esta información te haya permitido aclarar las dudas que tenías sobre el tema, por lo que no debes dejar de compartirla para que otras personas también se mantengan informadas durante todo el proceso.