¿Cómo se genera la Energía sonora?

Son muchos los tipos de energía con los que se cuenta en el mundo algunos de origen natural y otras que han sido transformadas por el hombre para ser aprovechadas al máximo y utilizarla para diferentes actividades.

Una de ellas es la energía sonora, que puede ser definida como aquella energía que se encuentra contenida en vibraciones del medio y que es transportada para la generación del sonido, este medio por lo general es el aire. Es un tipo de energía que no suele ser utilizada para generar energía real pero puede ser utilizada para equipos de medición, medir niveles de sonido y actividades similares.energia sonora

Se ha podido determinar que el sonido cuenta con energía ya que en realidad se define como la vibración organizada de determinadas partículas, que por lo general son moléculas de aire, para que se pueda generar sonido es importante la utilización de la energía, pues es la que se utiliza para el movimiento de esas partículas.

Es una vibración que se puede utilizar para mover cosas, como es el caso del receptor en un micrófono, aunque es importante que sepas que la potencia suele ser bastante baja por lo que muy rara vez se utiliza para producir energía para procesos de envergadura.

¿Cómo se genera la Energía sonora?

Esta energía siempre se genera en la presencia de objetos que vibran, y que a través de las vibraciones se transfiere automáticamente a diferentes medios, pueden ser el aire o el agua, finalmente llegará a tus oídos. Es indispensable el medio para que estas vibraciones puedan viajar, otro medio que puede también ser utilizado es el metal o el vidrio si de materiales físicos hablamos.

Esta energía puede medirse según su intensidad o la presión con la que cuenta la misma y se hace a través de unidades especiales que pueden ser conocidas como Pascales y decibelios. Estas ondas también pueden ser conocidas como ondas de presión a medida de que mueven partículas.

Usos de Energía sonora

Aunque puede que no tenga una alta potencia, esto no quiere decir que sea una energía que no pueda ser utilizada, estas vibraciones pueden ser utilizadas en medios diferentes, ya sean sólidos, líquidos o incluso gaseosas, por lo que puede ser utilizada para algunas aplicaciones. Dentro de las aplicaciones más destacadas se encuentran las siguientes:

Terapias

El sonido puede ser utilizado para terapias en los seres humanos ya que el cuerpo muestra estímulos y sensibilidad al ser expuesto a diferentes niveles de intensidad del sonido. El ser humano tiene la capacidad de desarrollar el sentido auditivo con una gran rapidez por lo que es considerado como el primero en alcanzarse, incluso desde la formación del feto.

Cómo se genera la Energía sonora

Según la ciencia y la medicina se ha podido determinar que el cuerpo humano no sólo escucha con los oídos, también tiene la capacidad de percibir estas vibraciones a través de la piel, esto se debe a que el cuerpo se encuentra compuestos por agua principalmente, siendo el medio ideal para transmitir esta energía a un ritmo rápido.

Es por ello que esta energía puede ser utilizada para terapias relacionadas con los huesos y el organismo en general, ya que ambos tienen la capacidad de transmitir las ondas de sonido para diferentes fines.

Como medicina

También puede ser utilizada en medicina convencional o alternativa, en el caso de la convencional son utilizadas las ondas ultrasónicas, pero en la medicina alternativa se usan ondas de sonidos audibles.

Para algunos, el sonido audible puede resultar menos efectivo en el campo medico en comparación con ondas de ultrasonido. Una de las aplicaciones más populares y de mayor eficiencia son los equipos utilizados hacer el seguimiento del desarrollo del feto dentro del utero.

Terapia ultrasónica

En este tipo de terapias el sonido es aprovechado para mejorar la relajación de los tejidos corporales por ejemplo, también brinda una gran utilidad a la hora de reducir los niveles de inflamación e incluso el dolor intenso en cualquier parte del cuerpo.

También es altamente utilizada ante la cura de fracturas óseas y es aplicada prácticamente por todos los fisioterapeutas a nivel mundial. Con el ultrasonido se pueden aplicar incluso cirugías. Es probable que se puedan detectar fibromas o tumores utilizando este tipo de tecnología así como también la eliminación de los mismos.

Instrumentos de limpieza

Aunque no lo parezca, es una energía que ha sido muy aprovechada en el ámbito de la limpieza en general, son ideales para productos que buscan contribuir con el bienestar de los seres humanos. En este ámbito suelen ser aplicados en equipos que se utilizan para limpiar instrumentos delicados y sin la necesidad de tener que desarmar el equipo.

En este tipo de procesos se coloca el instrumento en un líquido esterilizante, manteniéndolo en el interior, es así como las ondas ultrasónicas atraviesan el líquido y hacen que las partículas vibren a un nivel bastante alto por lo que la limpieza resulta más fácil y efectiva.

Ventajas y desventajas de Energía sonora

Ventajas y desventajas de Energía sonora

Ventajas

Este tipo de energía te ofrece grandes ventajas, comenzando por que te permite la comunicación con otras personas, es la energía que se utiliza en los dispositivos para hablar y escuchar a alguien de manera clara y concisa.

Utilizar este tipo de energías brinda grandes beneficios, tales como:

  • No requiere de la utilización de combustible para producirse.
  • Es una energía que se puede renovar completamente.
  • Es libre de contaminación, a menos que se concentre en un gran nivel.

Desventajas

Utilizar este tipo de energía también te brinda ciertas desventajas, pues en el caso de que se presente en volúmenes muy alto, pueden dificultarte la audición o afectar tus oídos de forma paulatina o permanente. Dentro de las desventajas principales que se pueden mencionar, encontramos:

  • Un volumen demasiado fuerte puede generar dolor en tus oídos dada la vibración constante, ahogando el resto de sonidos en determinada sala.
  • Esta energía puede contar con niveles de potencia que pueden resultar molestos e incómodos para los seres humanos, evitando que puedan devolverse con facilidad.
  • Puede generar daños en células ciliadas del oído interno haciéndolo de manera permanente y que puede conducir a la perdida de la audición.

Esperamos que la información que te hemos dado te haya ayudado a aclarar la mayor cantidad de dudas posibles. Recuerda siempre compartir con la mayor cantidad de personas posibles.