Funcionamiento y tipos de Generadores eólicos

La energía eólica conjuntamente con la energía térmica son las energías más antiguas. El viento como fuerza motriz se ha utilizado desde la época del  Renacimiento. Precisamente esta energía, ha movido a barcos mediante el uso de velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Sin embargo, hubo una época en la que se fue desertando, pero a partir de  los ochenta este tipo de energía limpia experimentó un nuevo renacimiento.Generadores eólicos

El generador eólico o denominado también, aerogenerador, es un molino que recurre de la fuerza del viento para mover sus aspas, creando así energía cinética, e inmediatamente transferirla a un generador eléctrico y convertirla en electricidad. Puede definirse también como un  tipo de dispositivo que puede llegar a convertir la energía mecánica en eléctrica.

Las turbinas pequeñas de viento se utilizan en zonas rurales para abastecer de electricidad a hogares, escuelas, hospitales, granjas o pequeños comercios. Este mismo sistema se utiliza para abastecer e irrigar el agua, proporcionando una alternativa a la bomba diésel en plantaciones agrícolas. Se utilizan generadores eólicos aislados para usos específicos como desalinización del agua marina, producción de hidrógeno, entre otros muchos usos.

Funcionamiento de  un generador eólico

Está formado por hélices las cuales giran al pasar el viento entre ellas, con este movimiento se crea una diferencia de presiones que produce un movimiento rotatorio en el eje principal del generador, conectado a una serie de engranajes que multiplican la fuerza del movimiento y con ello se genera energía eléctrica.

Funciona de manera inversa a un motor eléctrico: mientras el motor recibe electricidad y da energía de rotación; el generador recibe energía de rotación y da energía eléctrica. Esta energía  pasa a un transformador y la transporta a través de los cables para que llegue a los lugares requeridos.

Como aporte energético a la red eléctrica, los aerogeneradores deben estar proporcionados de un sistema de sincronización para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la señal de la red.

Tipos de generadores eólicos que existen

Generadores eólicos de eje horizontal: tienen mayor potencia y son los más utilizados, se dividen en tres: Molinos de viento convencionales: son los molinos clásicos utilizados hace muchos años, hoy en día no son utilizados, más bien son elementos patrimoniales protegidos en muchos países. Aerogeneradores lentos: tienen muchas palas, su sistema de orientación es mediante un timón o veleta, el cual logra que el plano de la hélice esté perpendicular a la dirección del viento. Y Aerogeneradores rápidos: tienen con pocas palas, por lo tanto son más ligeras, obteniendo una gran potencia.

funcionamiento de Generadores eólicos

Generadores eólicos de eje vertical: Son aquellos en los que el eje de rotación se encuentra perpendicular al suelo; no necesitan mecanismo de orientación; su producción energética es menor, una desventaja en este tipo de generador es que necesita ser motorizado para que se le pueda poner en marcha.

Hay tres tipos de Generadores eólicos de eje vertical: Savonius: rotor basado en la diferente fuerza aerodinámica que ejerce un flujo de aire sobre objetos de distinta forma. Giromill: posee un conjunto de palas verticales unidas con dos barras en el eje vertical y ofrece un rango de suministro energético de 10 a 20 Kw y Darrrieus: está formado por dos o tres palas biconvexas las cuales se unen al eje vertical por la parte inferior y superior. Pueden estar situados cerca del suelo, donde la velocidad del viento suele ser menor; necesitan de un rotor Savonius para poder encender.

Generadores de reserva: destinados solo en casos excepcionales para suministrar electricidad en circunstancias de desastres naturales o fallas en la corriente eléctrica. Pueden ser trasladados e instalados donde se les necesite fácilmente, ya que son móviles.

Generadores de construcción: diseñados para mantener diferentes herramientas eléctricas y de construcción. No producen tanta electricidad como los de eje vertical u horizontal

Partes de un generador eólico

Un generador eólico está formado principalmente por los siguientes componentes:

Sistema hidráulico para la rotación de las paletas: este sistema se encarga de la rotación de las paletas en su propio eje a la velocidad del viento

Generador: se encarga de transformar la energía de rotación en energía eléctrica.

Rodamiento principal: punto de soporte para el eje principal.

Multiplicadora: este sistema logra que las paletas de los molinos giren a una velocidad mucho menor haciendo así menos ruido entre las paletas y el aire; la durabilidad y seguridad de las paletas se incrementa ampliamente.

Instrumentos meteorológicos: sensores que miden la velocidad, la aceleración y la dirección del viento.

Motores para rotación de la torre: utilizados para que los sensores meteorológicos registren de donde proviene el viento los cuales envían la señal a los motores eléctricos para poder moverlos al lugar conveniente.

Sistema de enfriamiento: la temperatura del aceite debe ser vigilada, por lo que es el encargado de regular la temperatura del aceite en el aerogenerador conforme al funcionamiento de la multiplicadora.

Freno: si se presentan vientos muy fuertes el generador eólico es frenado por seguridad. Así se evita que el mecanismo en su totalidad sufra daños.

tipos de Generadores eólicos

Usos del generador eólico

Su uso principal es la generación de electricidad mediante la utilización de máquinas eólicas.

Un solo generador puede tener usos domésticos o agrícolas.

Igualmente, son usados en zonas rurales para abastecer de electricidad a hogares, escuelas, hospitales, granjas o pequeños comercios, reduciendo ampliamente el gasto eléctrico de otras fuentes.

Los generadores eléctricos son muy útiles a la hora de mantener la electricidad durante apagones extensos ya que pueden abastecer de energía a toda la casa o sólo a ciertos aparatos electrodomésticos.

Con turbinas pequeñas de viento se crea un sistema utilizado para abastecer e irrigar el agua, sirviendo de alternativa a la bomba diésel en plantaciones agrícolas.

Al aprovechar la energía eólica se crean mayores fuentes de riqueza, empleo y ocupaciones en las zonas donde se instalan los aerogeneradores y centrales eólicas.

Impacto sobre el medio

Estos generadores se han divulgado avivadamente pues son considerados una fuente limpia de energía, puesto que la producción de energía no requiere de una combustión que produzca residuos contaminantes o gases implicados en el efecto invernadero. No obstante, su uso no está exento de impacto ambiental. Su localización puede provocar efectos perniciosos, como el impacto visual en la línea del horizonte, la gran superficie que ocupan debido a la separación necesaria entre o el intenso ruido generado por las palas, además de los efectos causados por las infraestructuras que es necesario construir para el transporte de la energía eléctrica hasta los puntos de consumo.

Si este articulo te fue de ayuda no olvides lo mas importante, compartirlo con todos tus conocidos para que la información llegue a la mayor cantidad de gente posible